jueves, 15 de enero de 2009

Alumna: Nancy Edith Zarate Zamora
V Semestre Grado: 3o. Grupo: A
Número de lista: 32

Tema 15: “La pedagogía en la formación moral”









Introducción
Desde que se es infante comienza el desarrollo de todas las capacidades del ser humano y de igual manera sucede con el desarrollo moral, este se va dando todos los días desde que la persona tiene uso de razón. La moral es una de los pilares en el que están cimentadas las relaciones de convivencia entre las personas que forman parte de una sociedad, algunos factores que ayudan a la adquisición de estas características con los procesos por los que las personas están pasando las cuales podemos denominar como etapas en las que las personas tienen aprendizajes que están orientados a la adquisición de buenas conductas entre sus semejantes como personas integrantes de una sociedad, pero ¿Cómo se adquiere un verdadero juicio moral?

Desarrollo

El juicio moral en las personas desde el comienzo de su vida se va adquiriendo de una manera paulatina Freud (1997) menciona “que no cree que sea un proceso natural, si no que es un proceso de fuerzas”, esto quiere decir que la adquisición de un buen juicio moral no se da de manera natural o autónoma racionalmente por la persona si no que es un proceso en que por medio de las etapas de la vida se va adquiriendo de una menara espaciada. Primeramente podemos mencionar que las personas pasan por un cambio en la manera de pensar después comienza una etapa nueva en la que las personas pretenden comenzar desde cero posteriormente una serie de secuencias para alcanzar un mayor nivel y por último se establece un orden jerárquico en la vida de la persona, esto sucede cuando las personas ya están ubicadas en lo que es la moral autónoma en la que las personas ya no obedecen las reglas si no que presentan cierto respeto por las mismas
Conclusión
Comparto la opinión de los autores en lo relacionado a que la adquisición de un buen juicio moral no se de una manera en la que la persona esté al tanto de los cambios que se presentan en su vida, si no que este, es un proceso que conlleva una serie de etapas por medio de las cuales las personas tienen aprendizajes que se traducen en la adquisición de los buenos hábitos que trata de fomentar el juicio moral propiamente dicho.

Bibliografía
Schmelkes, Sylvia (1997), “La pedagogía de la formación valoral”, en La escuela y la formación valoral autónoma, México, Castellanos Editores, (16) pp. 57-74.

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